martes, 13 de enero de 2009

Semana del 12 al 16 de Enero

Martes 13 de Enero de 2009.
La infancia y el pensamiento simbólico.

Para comenzar la clase, el profesor nos pidió que dedujésemos brevemente, de las páginas 43 y 45 del libro, dos términos: pensamiento simbólico y mente simbólica. También nos pidió la diferencia entre la infancia humana y la de cualquier cría de otro animal. Después de dejarnos un tiempo para realizar los ejercicios, hicimos una pequeña puesta en común:
El pensamiento simbólico es lo que ha permitido que pudiésemos inventar un lenguaje con el que comunicarnos, los números, el arte para expresarnos etc. por ejemplo la relación entre la palabra "casa" con la imagen que reproduce.
Tras exponer, entre todos, varios ejemplos más de pensamiento simbólico, continuamos con el segundo ejercicio:
La infancia humana es más larga porque el ser humano necesita muchas más normas que aprender que el resto de seres vivos, por ejemplo las normas sociales por las que se rige cualquier sociedad humana, se les enseña, además de lo anterior, a pensar en el futuro...
Esta explicación nos llevo a ver la diferencia de las reglas que rigen la sociedad humana y la sociedad de cada una de las especies del reino animal. Esta última sociedad está regida, mayoritariamente, por las leyes naturales, mientras que la sociedad humana se rige mediante leyes sociales que necesitamos aprender y por leyes naturales que son instintivas y además de que son menos numerosas no se les da tanta importancia como a las sociales.

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