Marx y Froid. Origen y Evolución.
Martes 25 de Noviembre de 2008.
Comenzamos la clase leyendo el diario de Juan Carlos del día anterior, en el que decía, aunque no muy seguro de ello, que Pitágoras, Confucio y Buda vivieron en la misma época. Para quitarnos de dudas, el profesor mandó a Juan Carlos y Miguel Ángel que buscaran información.
Después, anunció que el exámen estaba próximo y la clase votó por mayoría que sería el viernes 5 de diciembre. El exámen constaría de preguntas teóricas del libro y dos o tres preguntas trabajadas en clase en las que deberíamos aportar opiniones personales manejando lo dado en clase.
Pasamos a corregir los ejercicios 10,11 y 12 que no dieron tiempo el día anterior.
Se dijo que de Marx cabe destacar su influencia en todas las luchas de trabajadores y obreros enter finales del siglo XIX-XX.
Sobre Froid, la importancia del inconsciente puede ser su marca. Según él, la mayor parte de nuestra mente está formada por la parte inconsciente. Sólo una pequeña parte la constituye la consciente, que es la que utilizamos normalmente.
El profesor dictó dos actividades acerca de las páginas 26-27 y mandó elegir uno de los seis puntos de los problemas para responder.
Comenzamos en tema 2, cuyo título El animal humano: Origen y evolución, ya da qué pensar. Nos recuerda lo ya estudiado de el ser humano es el único animal que... Para poder estudiar al ser humano hay que tener en cuenta una base científica aunque después profundicemos el lado filosófico. Explicó que la palabra "suerte" es fundamental a la hora de reflexionar filosóficamente sobre la evolución.
Las diferentes definiciones de la filosofía.
Viernes 28 de Noviembre de 2008.
Como todas las clases comenzamos con la lectura del diario. A continuación, José Antonio comenzó a corregir las actividades del día anterior, correspondientes a las páginas 26 y 27 del libro. El primer ejercicio trataba de buscar la definición más ambiciosa y la más limitada de filosofía. Las más ambiciosas podrían ser las de Husserl, Schopenhauer y Descartes, por el contrario, las más limitadas podrían ser la segunda definición de Schopenhauer y la de Wittgenstein.
En el segundo ejercicio había que identificar en qué definiciones aparecía la filosofía como forma de vida, y su respuesta es en la definición de Nietzsche y en la de Epicuro.
El tercer ejercicio consistía en elegir uno de los problemas de la página 27 del libro y responderlo. En ellos había diferencia de opiniones tanto al escogerlos como al responderlos, por lo que el profesor explicó que a partir de un tema, si se profundiza se pueden llegar a otros muchos muy diversos y que aparentemente no tienen nada en común.
Para finalizar la clase, el profesor continuó explicando el tema 2 "El animal humano: Origen y evolución" para acabar diciendo que en el examen que haremos el próximo viernes entra todo lo visto hasta ahora en clase y hasta la página 46 del libro.
sábado, 29 de noviembre de 2008
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