lunes, 9 de marzo de 2009

Semana del 2 al 6 de Marzo

Viernes 6 de Marzo de 2009
Preguntas de la paz y lógica

Comenzamos la clase cuando el profesor dió los resultados de la encuesta realizada el dia anterior en clase. También el profesor mencionó quiénes eran los profesores que formaban el jurado del concurso de blogs (Alfredo y Paca), y que el premio sería un diploma firmado por el director del centro.
A continuación corregimos las preguntas de la paz:
-La respuesta a la primera pregunta es: Sí, violencia quiere decir maltrato tanto físico como psicológico y la pobreza es causante de ambos.
-La respuesta a la segunda preguta es: No, ya que si se explota a una persona o no tiene las necesidades básicas que una persona necesita para vivir, esa persona no está realmente viviendo en paz.
-La respuesta a la tercera preguta es: No, los pobres no tienen la culpa de serlo, no tienen la culpa de haber nacido en un país pobre o en una familia pobre, tampoco tienen la culpa de que se les explote en los trabajos etc.
Esta última pregunta desembocó en un pequeño debate, que finalizó el profesor diciendo que sí tienen la culpa según el neoliberalismo estadounidense (aunque no sea lo correcto).
Continuamos la clase retomando el tema de lógica, el cual llevaba varias clases aparcado mientras terminábamos de corregir las actividades.
El profesor explicó que las conclusiones no son siempre verdaderas ya que hay que someterlas a una observación empírica para saber si lo son.
Otro concepto que explicó el profesor fue que la lógica se ocupa de la validez de las conclusiones y la observación empírica de los hechos se ocupa de establecer la verdad.
Por úlitmo, el profesor nos mandó una actividad que consiste en pensar una situación que sea válida desde el punto de vista lógico, pero falsa desde el punto de vista de la observación empírica (la cual corregimos en clase) y también debemos hacer el resto de posibilidades:
-Válida y verdadera.
-Inválida y verdadera.
-Inválida y falsa.

No hay comentarios: