domingo, 15 de febrero de 2009

Semana del 9 al 13 de Febrero

Viernes 13 de Febrero de 2009
Actividades de evolución

Comenzamos la clase recolocando el examen de recuperación el día 10 de Marzo. Luego empezamos a corregir las actividades pendientes de evolución (solo se corrigieron las preguntas obligatorias):
1) La respuesta correcta es que coincidimos en el 99% de nuestros genes, aunque actualmente se dice que solo coinciden el 89% de ellos.
2) Los dinosaurios eran bastante superiores a los mamíferos hasta hace 65 millones de años, que con las extinción de estos, los mamíferos tuvieron las oportunidades necesarias para poder desarrollarse, con ello aumentar de número y diversificarse en todas las especies conocidas hoy en día.
4) La afirmación "La evolución humana ha seguido un camino recto que conduce hasta nosotros" es falsa, ya que la evolución nunca ha seguido, ni nunca seguirá, un camino recto, sino que forma un "árbol".
10) La respuesta más apropiada sería decir que depende de según se analice. Por ejemplo, un ratón y un humano (solo nos diferenciamos en 300 genes según la página: http://waste.ideal.es/genoma-raton.htm), como acabo de mencionar, desde un punto de vista biológico, somos muy parecidos en los genes, en el funcionamiento del cuerpo, en la evolución... pero desde un punto de vista social o psicológico los humanos somos totalmente diferentes.
11) La idea fundamental en esta pregunta sería que tenemos un gran dominio tecnológico sobre la Tierra, pero para poder convivir en ella, no solo con nosotros mismo, sino con toda clase de seres vivos, inanimados etc, debemos ser respetuosos con el planeta.

A continuación, empezamos un tema nuevo: "Lógica".
La palabra "lógica" se emplea en el sentido de "normal" o "natural", por ejemplo, algunas culturas consideran normal o lógico comer insectos y en otras culturas esta acción se ve como repulsiva. La lógica se divide en dos partes: la lógica formal (en la que se usan símbolos para expresar las premisas y la conclusión) y la l´gica informal (en la que se usan palabras). Continuamos leyendo la página 62 del libro, en la que se tratan los tipos de razonamiento, y de la cual, más tarde, el profesor mandaría unos ejercicios. Para finalizar, el profesor explicó el término "válido" que implica que, una canclusión, sea lógica pero no implica que sea verdadera.

No hay comentarios: